The Let Down, la maternidad en estado puro llega a Netflix

En abril de 2018 llegaba a Netflix The Letdown, una serie australiana entre la comedia y el drama (al menos para muchas) en la que se habla sin tapujos de la maternidad.

Lo bueno, lo malo, lo regular… y en la que prima la naturalidad. 

The Letdown se estrenaba en 2016 en la cadena de televisión ABC y cuenta con sólo 7 capítulos de entorno a media hora. Escrita y dirigida por Sarah Scheller y protagonizada por la actriz Allison Bell que también es creadora de la serie, cuenta la historia de una madre primeriza con un bebé de dos meses.

Ante su sentimiento de soledad y encontrándose perdida en todo esto de la maternidad, Audrey decide unirse a un grupo de apoyo para madres y padres en el que se les enseñan cuidados del bebé, comparten vivencias y experiencias donde encuentra más dudas, más problemas y muchos nuevos amigos.

Maternidad The Letdown

Una madre lesbiana sola ante la maternidad, un padre súperimplicado, una mamá de familia numerosa que lucha contra un sentimiento de inferioridad al dedicarse en exclusiva a las tareas del hogar y al cuidado de sus hijos, una madre aparentemente adicta al trabajo… Todos ellos conforman un grupo de madres y padres que se apoyan y se buscan para vivir en compañía su maternidad.

Como ya os voy contando, la serie no es la maternidad de Audrey, es la maternidad de muchos, las distintas maternidades y paternidad en las que vemos cómo uno lucha no solo contra el sueño, contra la inseguridad o contra un cambio de vida a veces más drástico de los imaginado, sino que se enfrenta también a fantasmas que creía superados o que ni siquiera sabía que existían: la propia relación con los padres, la educación recibida, la inversión de orden en nuestra lista vital de prioridades, el reajuste de la pareja ante la llegada del bebé…

Si estáis pasando por ese momento vital, seguro que os sentís identificados con la protagonista de la historia, veis reflejados a quienes os rodean en todos los demás personajes y comprenderéis, de un rápido vistazo que, aunque cada uno afronta la maternidad como sabe y como puede, el fin último es siempre el mismo: intentar hacer las cosas bien sin morir en el intento.

Personalmente me resulta muy interesante el papel del padre, que no se sabe muy bien a qué juega: se mantiene al margen intentando apoyar a su mujer sin inmiscuirse de lo que resulta la fatal consecuencia de no ayudarla en absoluto, lucha por sobrevivir en una casa y con una pareja a la que de repente parece no conocer esforzándose más bien poco por hacerlo, intenta mantener el ritmo con su trabajo siguiendo consejos de compañeros que le recomiendan salir lo más posible incluso esperando fuera de casa a que el bebé se duerma para evitar tener que lidiar con su cuidado…

Siendo madre y no padre me planteo si esos comentarios y posturas son una parodia o si se dan realmente en algunos entornos porque de ser así… asusta un poco, ¿no?

Por el momento no está confirmada la producción de una segunda temporada que espero que finalmente hagan porque ya os adelanto que el último capítulo de la serie te deja con ganas de mucho más…

Opinión sobre la serie The Letdown

Una serie ideal para pasar el rato, para reírse de uno mismo sin grandes dramas, para abordar, en fin, la maternidad, desde el punto de vista más de moda últimamente: el sentir que ni somos perfectos ni estamos solos.

Y en esa compañía te juzgarán, pero… ¿acaso no juzgamos todos un poco a todos los demás? En un tema que todos hemos vivido, este de criar y educar así que es inevitable no opinar.

Lo que de verdad me gustaría sería ver este mismo enfoque de otras etapas de la vida. El humor fácil del cansancio, del no dormir, de soportar lloros e inseguridades me parece que empieza a estar algo visto… ¿qué pasa cuando crecen los niños? ¿y cuándo son adolescentes?

Un mismo enfoque crítico, cómico o dramático, según se mire, creo que sería muy divertido para un show televisivo. ¿No os parece?

Imágenes de Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *