Love: entre la comedia y el drama romántico

Buscaba yo algo ligerito, una serie romántica, con muchas palmeras, sol, un ambiente optimista y lleno de color para pasar el rato sin pensamientos trascendentes cuando me encontré Love y pensé… “¿por qué no?”

La serie está dirigida por Judd Apatow, Lesley Arfin y Paul Rust, quien es también el actor protagonista.

Primer punto positivo: la duración de sus capítulos. Siempre menos de 30 minutos. Ideal para una desconexión previa al sueño que te saque de la cabeza líos del trabajo y te deje pensando en cosas más agradables.

Moooock!! Error. No todos los capítulos serán así. Algunos te dejan algo inquiet@, pensando si realmente el mundo es así como lo pintan en Love. Curiosamente, muchas veces la respuesta es “sí”.

Serie Love

La historia de amor en Love

Love es la historia de amor de dos jóvenes en la treintena. Una chica adicta al sexo y las drogas (con sorprendente facilidad para dejarlo, debo decir, de lo que deduzco que no es que sea tan adicta a esto como a la fiesta y a vivir el presente sin pensar en el futuro).

Mickey Dobbs, interpretada por Gillian Jacobs (Girls) que trabaja en una emisora de radio es una joven inestable de libro. No quiere compromisos (¿o no logra tenerlos?), no le importa su trabajo, su vida personal es un desastre y no parece tener ninguna relación personal fuerte en la que apoyarse.

Un día, por casualidad, se encuentra con Gus Cruikshank (interpretado por Paul Rust, uno de los tres creadores de la serie), un joven no especialmente agraciado, amable, amigo de sus amigos, fiel y en busca de una relación duradera que intenta abrirse camino como guionista en Hollywood.

A priori, todo lo contrario a lo que es Mickey pero quizá ambos tengan más en común de lo que parece a primera vista. La historia de amor se convierte en una montaña rusa desde el minuto cero, tanto que no siempre estarás segur@ de que quieres que prospere…

Comienza el periplo por una nueva reflexión sobre las relaciones amorosas. Ya os hablé de una película, Happy Anniversary, que nos proponía una interesante reflexión pero en otro punto muy distinto de la relación.

Personajes secundarios en la serie

Los personajes secundarios son tan importantes (y en ocasiones enganchan más) que los principales así que no perdáis ojo a Berthie, Randy y Chris.

Berthie es una joven australiana que se muda a Los Ángeles huyendo de una vida más estable de lo que desearía, aunque no consigue la vida soñada, siempre vuelve a la estabilidad, incluso sin desearlo. Randy es un joven que no se sabe de qué vive porque jamás ha tenido trabajo estable y sale adelante como puede. Chris es camarero pero siempre quiso ser especialista de cine, aunque desde que llegó a LA no ha hecho nada por conseguirlo. Deseos y anhelos que no se satisfacen… ¿por cuestión de suerte o porque no los buscan con suficiente fuerza? Y entonces la duda: ¿Esta generación no sabe perseguir sus sueños o los obstáculos son demasiados?

Love

Crecer en la gran ciudad

Una vida de gran ciudad, similar en Los Ángeles, donde se desarrolla la serie, a cualquier otra gran ciudad del mundo (excepto por el guiño al cine, podría ser en cualquier capital del mundo)… personalmente no creo que las diferencias entre las formas de vida de esta generación sean tan distinta en las ciudades occidentales.

Ciudades inhumanas, donde las relaciones son a menudo superfluas y el trabajo volátil, lugares y momentos en los que es difícil echar raíces y los jóvenes tratan de convencerse de que ese “echar raíces” está sobrevalorado. Muchos lo buscan incansablemente, otros huyen de ello como de la peste.

Una serie muy de hoy, con problemas de hoy, con paseos maravillosos para los amantes de la costa oeste estadounidense, donde los treintañeros son como niños que no logran avanzar en sus vidas y se dibujan ante el espectador como el resultado de un trabajo bien o mal hecho por sus padres.

Resulta especialmente interesante la forma en que entendemos a cada uno de los personajes protagonistas cuando conocemos a sus familias. De repente, como por arte de magia, sabrás porqué hace qué y cómo y podrás incluso prever algunas reacciones en capítulos sucesivos.

Love es una serie en la que los errores se consideran vergüenza, donde parecer es casi más importante que ser y ser acaba siendo sin quererlo una ficción.

Love

Episodios mágicos en los que cada uno de los protagonistas muestran un defecto de un “yo” con muchas virtudes, las ganas de tanto, el anhelo de quererse, de tenerse unos a otros, pero manteniendo su sitio, sin ataduras demasiado prietas ni compromisos demasiado serios.

Deseos enfrentados a veces que hacen que en un solo capítulo de entre 24 y 27 minutos lo que empezó rodando como la seda acabe explotando por los aires, con giros inesperados que hacen imposible ver menos de dos episodios por sesión.

Puntos positivos y negativos

Resumiendo, los puntos positivos de esta serie de género comedia romántica urbana

  • Duración de los capítulos: en torno a 25 minutos
  • Escenario en el que se filma: Los Ángeles, el mundo del cine…
  • Versatilidad al dibujar a personajes muy distintos (cogerás cariño a todos)
  • Explorar relaciones paterno/materno-filiales
  • Reflexión sobre la vida adulta de hoy y la precariedad laboral
  • Lo importante versus lo accesorio. No podrás no valorarlo.
  • Los modelitos de unos y otros no te dejarán indiferente. Un 10 al vestuario.
  • ¡Tienes 3 temporadas enteritas disponibles!
  • Si uno de vuestros objetivos con Netflix es mantener vivo vuestro inglés, esta serie es perfecta. Se entiende bastante bien y aprenderás expresiones coloquiales muy interesantes.

Peeero, no te emociones porque de esas tres temporadas viene mi único punto negativo:

  • Se pasa demasiado rápido. Netflix ha confirmado que no habrá cuarta temporada y es una pena absoluta porque se queda uno con ganas de más…  ¡es terrible cuando la serie acaba así y tienes que decir adiós a gente tan maja!

No sé si te he dado ganas de verla, de probar… desde luego yo volveré a verla dentro de un tiempo… creo que es de esas series que ganan aún más en una segunda “lectura”, como algunos libros. De todas, mi favorita es la segunda temporada. Ya me contarás cuál es la tuya. De momento, te dejo el trailer:

Imágenes de Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *