3 Documentales que educan en valores para ver con los niños

Aunque parece que las pantallas son el enemigo número uno de los niños y jóvenes, también les ayudan a relajarse y… ¿quién no necesita un ratito de relax cuando vuelve del trabajo? Lo mismo les pasa a los peques cuando vuelven del cole. Necesitan desconectar y eso no se consigue fácilmente. ¿Y si lo hicieran viendo documentales?

documentales

Así que llegamos a esa situación cotidiana: niñ@ que quiere relajarse un rato viendo Netflix. Madre o padre que no sabe qué contenido poner que pueda aportarle algo útil… Porque ya que ve la tele, mejor que sea en versión original y aún mejor si aprenden algo mientras ven la tele. 

Bien, pues os damos tres buenas ideas para que esa tiempo sea lo más aprovechado posible: ¿habéis probado a ver documentales en casa?

No quieres poner lo que ven siempre y tampoco quieres que avancen en las series que estáis viendo juntos. Y te planteas si no habrá algún contenido que además de entretenerle, aporte algo, le enseñe algo útil o incluso le eduque en valores.

Para esto los documentales son un recurso excelente con el que conseguir que los niños se acerquen a la realidad a través de hechos contrastados, suelen abordar distintos puntos de vista por lo que educan también su espíritu crítico y aportan una visión bastante científica basada en datos, experimentos, estudios y hecho concretos.

Si os animáis, os damos 3 títulos que seguro que os interesan tanto a grandes como a peques. Son propuestas recomendadas para niños mayores de 8 años:

Planeta Tierra

Este documental combina escenas maravillosas de localizaciones increíbles con momentos nunca vistos de la vida de animales salvajes. Esta serie documental está escrita por el naturalista David Attenborough y dirigida por Alastair Fothergill esta formada por 11 episodios, cada uno de los cuales analizan un hábitat diferente y examina su ecosistema y la fauna que lo habita. Hemos visto los primeros y no puedo esperar a ver el resto… ¡Os contaré cuando haya visto los 11 capítulos!

Mission Blue

Es un documental original de Netflix que analiza la obra y la vida de Sylvia Earle, una oceonógrafa, exploradora, bióloga marina y botánica. Vamos, que lo sabe todo sobre el Planeta Tierra.

El fin de este documental es concienciar con hechos reales sobre los cambios que la Tierra está sufriendo por la acción del hombre y qué podemos hacer para regenerar los mares, sus ecosistemas y para frenar el deterioro del planeta.

Food Matters

Médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas del mundo entero analizan la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades y para, yendo más allá, también para curarlas. Un documental con el que aprenderán la importancia de tener buenos hábitos alimenticios en el día a día. El mensaje seguramente calará y, aunque no podréis prescindir de las palomitas cuando veáis pelis en familia… ¡seguro que se lo piensan dos veces antes de comer algunas de las cosas que comen ahora (¡y vosotros también!)

¡Ya nos contaréis qué os parecen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *